CAIF

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA

Objetivos:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población ibaguereña, mediante atención psicología, que permita realizar acciones de prevención concertadas y orientadas a la resolución pacífica de conflictos causantes y secuenciales del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, llevando a la familia  hacia una perspectiva social que converja en la protección de los derechos de los niños y niñas en  la primera infancia.

Ayudar a prever y detectar situaciones de negligencia, abandono, maltrato y abuso infantil, generando los mecanismos adecuados de prevención y atención psicológica para cada caso.

Establecer un importante rol preventivo en la primera infancia, al permitir una detección oportuna de dificultades de diferente tipo (neurológicas, sicológicas, sociales, de aprendizaje, etc.) Estas, en la medida en que sean adecuadamente identificadas y orientadas para su tratamiento, posibilita menores daños y una mayor recuperación, en la primera infancia, que lo que implicaría hacerlo posteriormente.

Logros esperados:

  • Implementar un servicio de atención psicológica  para los niños y niñas de  primera infancia y sus familias en la ciudad de Ibagué, que les permita mejorar las relaciones al interior del núcleo familiar, con la orientación psicológica adecuada.
  • Brindar herramientas a la comunidad que le permita identificar factores de riesgo y factores protectores para utilizarlos adecuadamente y disminuir la prevalencia de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, que afectan directamente a la primera infancia.
  • Contribuir a la construcción del tejido social, basados en los valores de participación y solidaridad, como pilares de una verdadera convivencia ciudadana. 

Metodología:

El programa opera con la coordinación de un profesional en Psicología. A su vez la Caja realiza convenios con las distintas Universidades para que los estudiantes en Psicología  realicen su práctica, en el CAIF, y de esta manera orienten y atiendan las solicitudes de los usuarios. 

Establecer convenios con las Universidades a fin de obtener apoyo con estudiantes que puedan realizar sus prácticas en las áreas de psicología, bajo los lineamientos en las alianzas docente-asistenciales.

Capacitar y orientar al personal seleccionado en la atención a los usuarios, la problemática social que se presenta, indicadores y factores que sugieren una remisión a las instancias pertinentes o recepción de casos y citas para la atención de acuerdo con los usuarios que lo requieran.

Realizar convenios con la Red Municipal y departamental del buen trato, para acciones preventivas y correctivas. 

Se establecen capacitaciones, charlas, talleres, asesorías e intervención psicológica, como estrategia para la prevención  de los casos de violencia y maltrato infantil. 

Dirigido a: Todos los niños y niñas de primera infancia y los  integrantes de un núcleo familiar, de niveles vulnerables al maltrato y la violencia intrafamiliar. 

Lugar para la prestación: Edificio Sede, Tercer Piso, entrada  IPS - SALUD.

Duración anual de la atención: Se atiende entre el 15 de enero y el 15 de diciembre por anualidad.

Intensidad diaria: Está sujeto a la tipología de los casos que se presenten y al cumplimiento de los objetivos, en  la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas de la primera infancia, como el  de sus familias.

Cobertura: El volumen diario de citas está sujeto al número de practicantes asignado y la tipología de los casos. Y la asistencia de los padres  y niños y niñas  a los talleres, charlas, capacitaciones,  que se practiquen en el mes.

MARCO LEGAL.

Licencia: No aplica.

Normas de referencia: 

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño.
  • UNICEF. 2006b. Primera Infancia. Invertir en la primera infancia para romper el círculo de la pobreza.
  • Constitución Nacional de 1991 (Art. 13-42-44-45 y 50)
  • Código del Menor.
  • Ley de Infancia y Adolescencia.
  • Ley 360 de 1997.
  • Ley 789 de 2002.
  • Ley 1098 de 2006. 

RECURSOS.

Humano:Coordinadora Psicóloga y practicantes en convenio en  el área de Psicología.

Equipo y tecnología: Computador. 

Mobiliario: Consultorios dotados de escritorio y sillas, ambientados para atención personalizada y confidencial.

Materiales de insumo: Insumos de papelería y fotocopias.

Fuentes de financiación: El programa puede ser financiado con recursos de orden Nacional, Internacional privado o público, en todo caso sujeto a los lineamientos de operación, con vinculación a la Red del Buen Trato. A continuación se relacionan las que se encuentran vigentes:

  • Recursos FONIÑEZ: Para pago de Personal Administrativo, profesional, gastos de operación, transporte de los practicantes, funcionamiento de la Sede.   

ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO.

Descripción del proceso de atención:

  • Actividades de Promoción y prevención: Se orientan a la educación, identificación de factores de riesgo y la detección en la primera infancia de casos, así como la promoción de factores protectores, para sensibilizar a las familia y  comunidad, a estimular el afecto, generar pautas de crianza adecuadas, red de apoyo y atención, abordaje de temas de acuerdo a la población.
  • Detección de Casos: Estas acciones serán realizadas  en su caso por el practicante  en Psicología, que remitan los casos para su atención en el CAIF  o si solo necesita una asesoría y seguimiento en el HCB  teniendo en cuenta, los factores de riesgo del niño o la niña, factores de riesgo de la familia, factores sociales, e informe de la madre comunitaria.
  • Intervención en el ámbito de Terapia Individual de Familia y terapia Grupal: Se constituye en un espacio de análisis y reflexión, acerca de los elementos de la dinámica familiar y la forma como se maneja la comunicación. Estos análisis permiten al grupo familiar asumir una posición de auto-ayuda y crítica, para redescubrir potencialidades de mejora para la situación presentada.
  • Talleres, charlas  y capacitaciones: Para realizar un trabajo integral en pro de los niños y niñas de primera infancia, se implementan espacios de capacitación, talleres y charlas  que permitan aprender  a los padres y la comunidad  actividades, de prevención y detección  de situaciones de riesgo en la primera infancia,  promoviendo estilos de vida sanos que favorezcan tanto a los niños  y niñas en esta etapa, como a la familia y por ende a la sociedad.
  • Seguimiento y Evaluación: Se consolida la información de los casos atendidos, se hace un balance estadístico, se toman acciones preventivas y de mejora. 

 

 

 

 

 

 


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