Derechos y Deberes de los Usuarios

Derechos de los usuarios

DERECHOS

1) Recibir un trato decente, amable, honesto y respetuoso de su dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.

2) Recibir un servicio con estándares de calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura adecuada.

3) Acceder libremente a la oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondientes a su categoría.

4) Recibir información clara, oportuna, veraz y actualizada sobre los beneficios, productos y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y  familia, a través de los diferentes medios habilitados por la caja.

5) Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la caja de compensación y del sistema de subsidio familiar.

6) Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley y recibir una identificación que lo acredite como afiliado.

7) Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la CCF por sus beneficios de acuerdo con los parámetros de Ley vigentes siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario.  Así como también al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

8) Recibir un subsidio extraordinario por muerte en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho a las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.

9) Postularse al subsidio de vivienda, siempre que cumpla con los requisitos de Ley.

10) Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado, siempre que haya estado afiliado a una Caja de Compensación en los últimos tres años y cumpla con los requisitos de Ley.

11) Presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, y a obtener respuesta oportuna en  los tiempos establecidos para cada servicio.

12) Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de sus derechos.

13) Garantizar la información personal y empresarial suministrada a la Caja manejada con responsabilidad y confidencialidad correspondiente.

14) Recibir atención preferencial si se trata de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y persona con niños en brazos.

15) Para pensionados durante 25 años estuvieron vinculados al sistema del subsidio familiar pueden continuar disfrutando de los servicios de capacitación, recreación y turismo social de la caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

 

Deberes de los usuarios

DEBERES

1) Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear declaración o documentos falsos para comprobar sus derechos frente a la caja de compensación.

2)  Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos padres y/o hermanos que acrediten derechos) presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos, vigentes, legibles y exigidos por la Ley.

3) Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la caja, con el fin de acusar el derecho al subsidio monetario.

4) Reclamar el documento que lo acredite como afiliado a la caja, conservándolo en buen estado y presentarlo cada vez que vaya a hacer uso  de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravió a la caja de compensación.

5)  Actualizar los datos cada vez que haya lugar en forma completa, veraz, clara y oportuna e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar, que afecte su calidad de beneficiario.

6) Conocer el portafolio de servicios que ofrece la caja de compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tiene dispuesto para tal fin.

7) Mantener información sobre procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.

8) Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la presentación de los servicios y el acceso a los mismos.

9) Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias averías o algún tipo de perjuicio.

10) Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios

11) Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentación de uso de los servicios establecidos por la caja.

 

 


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