El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



SUBSIDIO FAMILIAR.
 


  

SUBSIDIO FAMILIAR
 
El subsidio familiar es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) con personas a cargo.
 
Subsidio en Dinero
 
 
El subsidio familiar en dinero denominado cuota monetaria se paga mensualmente, a los trabajadores dependientes, por cada una de las personas que tengan  a su cargo con derecho al mismo. Este puede ser:  
 
Ordinario
 
TRABAJADORES BENEFICIARIOS
 
Es la cuota monetaria que se reconoce a los trabajadores dependientes que cumplen con los siguientes requisitos:
 
1.      Tener el carácter de permanente dentro de la empresa.
2.      Tener remuneración mensual, fija o variable que no sobrepase cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente.
3.      Si el ingreso del afiliado y su cónyuge o compañero (a) supera seis (6) salarios mínimos legales vigentes, ninguno recibirá cuota monetaria.
4.      Sólo se pagará cuota monetaria a uno de los dos padres, si sumadas la remuneración de ambos están comprendidas entre cuatro y seis salarios mínimos legales.
5.      Haber laborado un mínimo de 96 horas durante el respectivo mes.
6.    Tener personas a cargo que den derecho a recibir esta prestación, tales  como:
 
a.     Hijos cualquiera que sea su calidad  (legítimos, extramatrimoniales, hijastros o  adoptivos), que no superen los 18 años de edad.

b.     Hermanos huérfanos de padres, que no superen los 18 años de edad.

c.     Padres mayores de 60 años que no reciban renta, pensión, ni salario.
 
 
Especial
 
El trabajador tendrá derecho a que se le pague doble cuota monetaria por los hijos, por los hermanos huérfanos de padres y por los padres, sin límite de edad, cuando unos y otros presenten una invalidez o discapacidad o disminución física debidamente acreditada por la EPS o por la Administradora del Régimen Subsidiado o por la Junta Regional de Invalidez, que les impida trabajar a los mayores de edad y demuestre que se encuentran a su cargo y conviven con él.
Extraordinario
 
Se paga por muerte del trabajador o de persona a cargo, que estuviese recibiendo subsidio familiar al momento del fallecimiento.
 
v      Por muerte de Personas a Cargo
Cuando fallece una de la personas a cargo del trabajador, por la cual percibía subsidio familiar, se le pagará una suma equivalente a doce veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario por el mes del fallecimiento.
 
Para obtener este reconocimiento el trabajador deberá informar en forma directa o a través de su empleador la defunción a más tardar dentro de los cinco (05) primeros días del mes siguiente a aquel en el cual  ocurrió el fallecimiento.
 
v      Por muerte del Trabajador Beneficiario
Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado, beneficiario del subsidio familiar monetario, la Caja continuará pagando durante doce (12) meses, la
cuota del subsidio a la persona que acredite tener la guarda, sostenimiento y
cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiendo la
prestación.

Para obtener este reconocimiento la empresa deberá informar  a la Caja, mediante el envío del respectivo formulario,  a más tardar dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente  a aquel en  que ocurrió el  fallecimiento,  allegando la  partida  de defunción .
 
Simultáneo
 
Los padres trabajadores, podrán cobrar simultáneamente cuota monetaria por los mismos hijos, cuando sus remuneraciones mensuales, sumadas las dos, no excedan el equivalente a cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente.
 
Si la suma de los ingresos de los trabajadores casados o en unión marital de hecho, está entre cuatro y seis SMLMV (salarios mínimos legales vigentes) solo uno puede recibir subsidio familiar.
El reconocimiento de cuota monetaria simultánea sólo procede para los hijos no para otras personas a cargo de los trabajadores.
 

 

 
[Volver]
 


         

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Vigilado: Superintendencia del Subsidio Familiar