Institución Educativa Augusto E. Medina

 

Colegio Augusto E. Medina Comfenalco Tolima

Dirección: Calle 125 Entre Carreras 18D Sur y 18 Bis Sur Ciudadela Comfenalco (Ibagué).

  • Teléfonos: (608) 269 97 92 - 269 96 28 - Celular: 318 612 80 91
  • Correo institucional: colegiocomfenalcotolima@colegiocomfenalcoibague.edu.co
  • Clase: Privado
  • Población: Mixta
  • Propietario: Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, Comfenalco Tolima
  • Calendario: A
  • Jornada: Única
  • Horarios: 6:15 a.m. a 1:15 p.m. y 6:15 a.m. a 2:15 p.m.
  • Cobertura: 1.927 estudiantes.
Reseña Histórica
Misión y Visión
Principios de la Institución
Valores de la Institución
Objetivos institucionales
Metodología
Perfil del alumno Comfenalquista
Reseña Histórica

Nuestra Institución Educativa Augusto E Medina, fue creada por la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del TOLIMA en el año 1972, iniciando labores académicas en el año 1973 con 175 alumnos.

 

Los primeros años de funcionamiento se realizaron en la calle 14 Nro. 7-53 del barrio Pueblo Nuevo, donde en la actualidad tiene lugar el Instituto Técnico de la entidad.

 

Hasta 1977 el colegio funcionó con jornada única, con presencia tanto en la mañana como en la tarde. A partir de 1978 hasta 1981, se implementó la jornada continua para el beneficio de los estudiantes.

 

En 1998, el especialista Félix Antonio Guzmán fundó los niveles preescolares y básicos en el ciclo de primaria, con lo que quedó completo el ofrecimiento educativo en sus diferentes fases.

 

Al no contar con instalaciones propias, este servicio se prestó en las tardes en la escuela Sagrado Corazón de Jesús (barrio Gaitán), Colegio Externado popular de Bachillerato jornada tarde (barrio Belén) y en las instalaciones antiguas del colegio Cisneros (calle 17 con carrera Segunda).

 

En el 2004, el colegio cambió de razón social y pasó a llamarse Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, en honor a su fundador, según resolución 1093 de Noviembre 26 de 2003 de la secretaria de Educación Municipal.

 

Cuatro años después, a partir del 02 de febrero del 2009 se traslada a su nueva sede, que se encuentra ubicada en la ciudadela Comfenalco IV etapa - Sector de Picaleña, más exactamente en la Calle 125 N° 18 Sur – 96, ofreciéndole a los estudiantes una infraestructura moderna, con espacios adecuados y de fácil acceso, con los diferentes niveles de educación en(Transición), Educación Básica (Desde el primer hasta noveno grado) y Educación Media (Décimo y Once), con intensificación en Ciencias Naturales y Matemáticas. A su vez tiene el carácter técnico, con la especialización en Administración en Software y Hardware de Computadores.

 

En el 2010 se da la apertura de los servicios de la nueva biblioteca Nicanor Velásquez Ortiz, tanto para la comunidad educativa y la comunidad aledaña, convirtiéndose en biblioteca pública con el apoyo de la alcaldía de Ibagué.

 

En el año 2011, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima, es certificada en la NTC –ISO 9001-2088 y dentro de los servicios certificados se encuentra el que corresponde a la de Educación Formal.

 

A partir del 2015 hasta el año 2019, la institución logra el nivel A+ (muy superior) todo esto producto de los esfuerzos de la Caja, el personal docente y directivo, como también de los estudiantes y padres de familia.

 

Por último, es importante resaltar, que durante los últimos años, nuestra Institución Educativa ha logrado posicionarse académicamente gracias a los excelentes resultados de las pruebas ICFES, ubicándose entre las 7 mejores colegios privados de la ciudad; que sigue obteniendo la recertificación de calidad, y que con la re-significación del P.E.I, el pacto de convivencia y del SIE, ha generado estrategias y metodologías pedagógicas que promueven la calidad educativa y de inclusión para los hijos de nuestros afiliados.

Misión y Visión

Misión

Ofrecer el servicio público educativo en los diferentes niveles de la Educación Formal a los beneficiarios de los trabajadores afiliados, haciéndolos partícipes de una educación integral de calidad y subsidiada fundamentada en el derecho constitucional.

 

Visión

La Institución Educativa “AUGUSTO E. MEDINA” de Comfenalco, en un lapso de cuatro (4) años será el más importante centro educativo del departamento en los niveles de preescolar, Básica y Media, con un alto grado de excelencia académica y formación integral dentro de los principios de libertad, autonomía, concertación y responsabilidad social. La estructura administrativa consolidará la participación en todos los niveles de organización garantizando una descentralización y delegación que permita la toma de decisiones para hacer ágiles los procedimientos.

Principios de la Institución

Los principios son el conjunto de normas que definen el comportamiento organizacional. Por ende, deben ser practicados por todos los miembros de la comunidad académica de la Institución, constituyéndose en la base de su cultura.

 

LIDERAZGO: 

Conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

 

TRABAJO EN EQUIPO:  

Unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.

 

INNOVACIÓN:  

Cambio que introduce novedades.​Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

 

COMPETITIVIDAD:  

Es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.

 

SANA CONVIVENCIA:  

La convivencia se refiere a la potencialidad que tienen las personas para ‘vivir con otros’. Con eso se está haciendo referencia a principios fundamentales como el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros. La Convivencia Escolar asume la totalidad de aquellos principios por lo que atañe no sólo a los estudiantes sino a todos los integrantes de la Comunidad Educativa; debe ser ejercitada por los adultos, enseñada, aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de la vida escolar. Una Convivencia Escolar sana tiene incidencia en la calidad de vida de todos los miembros de la Comunidad, en los resultados de aprendizaje y en el mejoramiento de la educación. Aprender a entenderse con otros es el fundamento de una convivencia social pacífica y democrática. 

Valores de la Institución

Son una guía de conducta deseada que servirá para realizar la visión y la misión institucionales.

 

SOLIDARIDAD: La solidaridad como característica de la sociabilidad, la cohesión y la interacción entre las personas y los grupos humanos, conlleva a que los seres humanos se inclinen a sentirse unidos a sus semejantes y a la cooperación con ellos, actuando en su favor de manera desinteresada, teniendo en cuenta la necesidad, utilidad, oportunidad y adecuación de dicha actuación.

 

LIDERAZGOCapacidad de comandar y dirigir a sus subordinados, en el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades, motivados con el ejemplo en el cumplimiento del deber.

 

RESPONSABILIDAD: Capacidad para cumplir las tareas y responsabilidades inherentes al grado y función, con dedicación, puntualidad y observando los plazos establecidos.

 

AUTONOMÍA: La Institución busca orientar a todos sus integrantes en el libre desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes.

 

PARTICIPACIÓN: Como seres sociales y responsables de quienes dirigen y/o lideran los destinos de los pueblos e instituciones.

 

TOLERANCIA: La capacidad que tenemos los seres humanos para aceptar la diversidad de: opinión, social, étnica, cultural, política y religiosa. Se traduce esencialmente en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente contra los derechos fundamentales de la persona. En términos universales la tolerancia la entendemos como el respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo.

 

ASERTIVIDAD: La asertividad es la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiéndolas y a la vez respetar la opinión de los otros. Para ser asertivos tenemos que pensar que todo ser humano tiene derechos:

• A expresar sus pensamientos
• A tener opiniones distintas
• A tener sentimientos

 

La persona asertiva se siente libre para expresarse por la palabra y los actos, tiene una orientación activa: va tras lo que quiere, sabe que no siempre puede ganar, pero se queda tranquila que lo intentó con todas sus fuerzas y siempre se tiene respeto a sí mismo.

 

RESILIENCIA: Es la capacidad de reacción y adaptación que se logra para ajustarse a los retos del entorno a través de una respuesta constructiva e innovadora a la adversidad. El factor clave es la presencia psicológica positiva de las personas.

 

Precisamente, la capacidad de la persona para desarrollarse positivamente a pesar de las dificultades, que se adapten para afrontar con éxito las adversidades y sean capaces de identificar oportunidades de crecimiento en los momentos de crisis será una de los aspectos clave del crecimiento personal y social.  

Objetivos institucionales
  1. Posicionar la Institución Educativa dentro del nivel muy superior en las pruebas de estado.
  2. Ofrecer Capacitación a docentes en las prueba Icfes nuevas TIC, filosofía para niños, talleres de inglés, comprensión lectora, lógica matemática, competencias afectivas y otras áreas.
  3. Apropiar en la Comunidad Educativa los aspectos relacionados con el Modelo Pedagógico Cognoscitivo, específicamente, el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
  4. Adquirir un software que permita agilizar el sistema de información de los procesos académicos y disciplinarios de los estudiantes.
  5. Fortalecer el proyecto de PLAN LECTOR para crear una cultura acorde con el desarrollo de las competencias comunicativas.
  6. Fortalecer el Proyecto Pedagógico Transversal de COMPETENCIAS AFECTIVAS Y URBANIDAD, coordinado por el área de Formación Integral y equipo de orientación escolar, encaminado hacia el mejoramiento de la convivencia entre los miembros de la Comunidad educativa.
  7. Diseñar una propuesta democrática práctica para la elección y seguimiento de la gestión del Personero (a), con el fin de que pueda cumplir sus funciones y llevar a cabo su proyecto.
  8. Diseñar e implementar un mapa de seguridad y protección para la comunidad educativa como acción preventiva ante accidentes y desastres.
  9. Crear y ejecutar un plan correctivo y preventivo de mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución.
  10. Diseñar y aplicar un instrumento que permita medir el impacto de las alianzas y acuerdos institucionales con el sector productivo.
  11. Socializar el Nuevo Pacto de Convivencia Infantil (Preescolar y primaria).
  12. Implementar mecanismos pedagógicos que fomenten la investigación en todas las áreas del conocimiento.
  13. Constituir la asociación de egresados que proporcionen información necesaria para construir una base de datos, que permita vincular a nuestra comunidad educativa.
  14. Promover una cultura del cuidado, preservación y conservación de las nuevas instalaciones del Plantel Educativo con la participación de la comunidad educativa. 
Metodología

A partir del 2007 la institución educativa desarrolla el modelo pedagógico del "descubrimiento" o la "pedagogía de la construcción”.

 

  • Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
  • Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
  • Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
  • Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

 

Perfil del alumno Comfenalquista

En armonía con la filosofía de la Institución, la Ley natural, la Constitución Nacional y los fines propuestos por la ley general de educación y a través de la formación humanística, científica y técnica; nuestro estudiante debe ser, ante todo, una persona con principios que le permitan establecer una vida familiar y de convivencia social, con capacidad crítica, reflexiva y apta para vincularse al sector productivo y laboral. A la vez tendrá las bases suficientes para iniciar su formación a nivel superior.

 

El bachiller Comfenalquista será una persona capaz de interactuar en un mundo cambiante, creativo e impulsador de ideas que generen cambios positivos en la sociedad, además un conciliador con sus semejantes en el ejercicio de la democracia, en el respeto de los valores y los derechos del ciudadano, conservando la familia como la primera escuela formadora de valores en la sociedad.  

¿Cómo llegar al Colegio Augusto E. Medina?

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