La experiencia mágica en el corazón musical de Colombia comienza. Comfenalco Tolima inaugura el Parque Caiké

Agosto – 2022. Como uno de los mayores aportes al desarrollo turístico de la región y al bienestar de las empresas afiliadas, los trabajadores y sus familias, Comfenalco Tolima inauguró el 10 de agosto el parque Caiké, un escenario que integra cultura y recreación en un solo lugar.

Caiké abre las puertas al público a partir del sábado 27 de agosto y tendrá servicio de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de miércoles a domingo incluidos festivos, donde propios y turistas podrán vivir una experiencia mágica en el corazón musical de Colombia.

El parque está ubicado en el kilómetro 15 variante Armenia - Bogotá sector de Buenos Aires,  a unos 30 minutos de la sede principal de la Caja, calle 37 con carrera 5, y cuenta con un área total, del proyecto en expansión, de 30 hectáreas.

En el año 2016, la Caja de Compensación hizo una importante inversión adquiriendo el terreno por seis mil millones de pesos, luego de que el Consejo Directivo y la Dirección Administrativa identificaran la necesidad de ampliar las oportunidades de recreación ofertadas en los otros parques ubicados en Ibagué, Prado, Chaparral y Armero Guayabal.

En tal sentido, se dio inicio al proceso de planificación, estudios, diseños y solicitud de permisos legales que facilitaron el comienzo de esta aventura, cuya apertura se vio postergada debido a la situación de emergencia por Covid 19 que llevó a la suspensión de obra, y posteriormente al desabastecimiento de materiales; sin embargo, los valores corporativos, el compromiso y la responsabilidad de la Caja de Compensación llevaron a que hoy este gran proyecto, ya sea una realidad. Es importante mencionar que la construcción del Parque generó cerca de 500 empleos directos e indirectos en obra y 109 con la puesta en funcionamiento, lo que muestra el impacto en materia de generación de empleo en Ibagué.

El parque Caiké es un escenario que Comfenalco Tolima le brinda al departamento, al país y al mundo; “es un oasis de sonidos naturales que emergen del agua, del trinar de los pájaros, del aleteo de las mariposas; pero también, de los ritmos musicales, de los movimientos de coloridas faldas, de la interpretación de instrumentos autóctonos, todo esto integrado, con recreación innovadora y disruptiva”, manifiesta la Directora Administrativa de la Caja, Diana Lucía Reyes Gutiérrez.

Precisamente este fue otro de los motivos que llevó a pensar en la creación del Parque Caiké; ese deseo de contar con un escenario para conservar la cultura, el folclor, la música y la gastronomía de la región; y que integrara recreación y aventura en un solo lugar.

La primera fase que se inaugura y que se abrirá al público finalizando el mes de agosto, contempla un área cercana a los 100 mil metros cuadrados. El ingreso está custodiado por una imponente escultura Monumento Pijao Ancestral, de 13,50 metros de altura hasta el báculo. Dentro del parque al pasar el puente Los Caimos se siente el presagio de las maravillosas vivencias que podrá tener el visitante en este mágico lugar.

Atracciones

Son más de 17 atracciones que tiene el Parque Caiké para adultos y niños así:

Río navegable de 1.300 metros de recorrido de ida y regreso al puerto; seis barcazas ambientadas con personajes mitológicos a través del cual se recorre el río; cuatro estaciones culturales cuya arquitectura, en su estructura superior evoca el caparazón de las tortugas de los ríos; un parque sensorial para niños; 1.000 metros de cable aéreo para recorrer en tirolina, el más largo del país; tirolina para niños; un circuito Discovery que se levanta a 8 metros de altura, a través de un sendero de arborismo que se recorre mediante puentes, juegos de retos de acción directa; fuente danzante, 2 canchas de fútbol con medidas mínimas reglamentarias FIFA; canchas múltiples para eventos hasta de 1.400 personas; zona playa; piscina con un área construida de 4.000 metros cuadrados con un espejo de agua de 2.900 metros cuadrados, arquitectónicamente inspirada en el paisaje natural colombiano, donde se hace alusión al Parque de los Nevados; tiene en un área pérgolas que permiten sombras como una alegoría al vuelo de la atarraya cuando el pescador la lanza al río; parques infantiles de playa y un mariposario con un área de 400 metros cuadrados, entre otros escenarios.

Para los próximos años se proyecta la expansión de la construcción del parque, que contempla otros espacios, que sin duda le brindarán bienestar y calidad de vida a los afiliados.

Entre los espacios que se encuentran en el proyecto urbanístico, agrupa diferentes servicios como zona de hospedaje que puede ser un hotel,  en glamping o en cabañas; así mismo un centro de convenciones con capacidad para unas mil personas que se podrá subdividir en centros más pequeños, también un coliseo de eventos para 7 mil personas, una  explanada de eventos para conciertos con capacidad de 30 mil personas; así mismo, ampliar la piscina, seguir consolidando la zona deportiva con canchas de tenis  y otros deportes, así como espacios para otros servicios que ofrece la Caja.

Ruta para vivir una experiencia mágica en Caiké:

Comfenalco Tolima
Skip to content