Search
Close this search box.
Grupo de trabajadores de Comfenalco Tolima saludando con pulgar arriba

Nuestra Caja

En Comfenalco Tolima trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros afiliados y/o ciudadanos y comunidad en general, generando experiencias memorables e innovadoras de bienestar y felicidad.
Historia de Comfenalco Tolima

1958

Fotografía de un grupo de empresarios en los años 50's

El 10 de marzo de 1958, un grupo de 20 empresarios tolimenses agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima.

1958

1970

Construcción de edificio Comfenalco Tolima Sede principal

Se inició la construcción de la sede actual de la Caja, en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, con lo que la oferta de servicios se fortaleció en pro de los afiliados.

1970

1972

Vista aérea del proyecto de vivienda en La Granja

La Caja comenzó a construir su primer proyecto de vivienda en el sector de La Granja.

1972

1973

Colegio Comfenalco Tolima en el año 1973

El Colegio de Bachillerato Comfenalco abrió sus puertas en 1973 con 175 alumnos, en la calle 14 entre las carreras Séptima y Octava.

1973

1979

Fotografía clásica de niños estudiando en sala infantil de Comfenalco Tolima

Al mismo tiempo, la Caja buscaba favorecer a sus afiliados a través de servicios que promovieran el descanso, el disfrute y la buena utilización del tiempo libre. Es así que, a partir de 1979 se comenzaron a implementar programas recreativos, culturales y deportivos.

1979

1980-1989

Centro recreacional urbano de Comfenalco Tolima en los años 80's

Ya para finales de los años 80 se construyó el Centro Recreacional Urbano de Picaleña, y a la vez se dio apertura a lo que hoy es la Red de Bibliotecas. Esto como un aporte a la educación, a la cultura y a la diversión de los ibaguereños.

1980-1989

1990

Iglesia del municipio Venadillo del departamento del Tolima

Sin embargo, existía la necesidad de llegar a diferentes partes del Tolima. Es por ello que para la década del 90, y bajo la dirección de Miguel Rozo, comenzó la fase de expansión, con la prestación de servicios en municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral. El objetivo: descentralizar la Caja.

1990

Década 90's

Fachada de las casas Ciudadela Comfenalco Tolima

Comfenalco Tolima rompió esquemas e inauguró lo que fue en ese entonces el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué: La Ciudadela Comfenalco, con 2.500 soluciones de vivienda.

Década 90's

1994 - 1995

Kiosco en medio de piscina centro recreacional Gran Chaparral

Seguidamente se inició la operación de la EPS de la Caja y, en vista de la expansión de sus servicios por el Tolima, fue comprado y adecuado el Centro Recreacional Gran Chaparral, al sur del departamento.

1994 - 1995

Finales 90's

Construcción de proyectos de vivienda

A finales de la década fue implementado el programa para el adulto mayor con sede en el Centro Recreacional Urbano de Picaleña. Así mismo, se dio inicio al programa de Subsidio de Vivienda, con el que se pretende hacer posible la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda de nuestros afiliados. 

Finales 90's

2000

Tarjeta verde Comfenalco Tolima

Ya en la década de los años 2000, se implementó un nuevo sistema de identificación para los afiliados: la Tarjeta Verde, con la cual se reclaman los subsidios en dinero y especie.

2000

2008

Fachada de colegio Augusto E. Medina de Comfenalco Tolima

En materia educativa, la nueva sede del megacolegio Augusto E. Medina de Comfenalco abrió sus puertas en el año 2008, ofreciendo mayores comodidades para los hijos de nuestros afiliados.

2008

2010

Vista aérea del centro vacacional Tomogó en 2010

Comfenalco Tolima adquirió y remodeló el Centro Vacacional Tomogó, situado en la represa Darío Echandía de Prado, formada por los ríos Prado y Cunday, en el oriente del Tolima.

2010

2012

Grupo de estudiantes de cocina

Se implementó el servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el cual ofrece programas de capacitación para el trabajo y la formación integral de nuestros afiliados. Y, en materia de vivienda, se construyó el Mirador de Comfenalco, un proyecto de interés social que en su culminación contó con 220 apartamentos, distribuidos en 11 torres de cinco pisos.

2012

2013

Grupo de trabajadores en oficina de empleo

Para el 2013 se dio apertura a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, dentro del programa Mecanismo de Protección al Cesante, con base en la Ley 1636 de 2013. En este servicio de intermediación laboral, Comfenalco Tolima es referente nacional con los programas Estado Joven y 40.000 primeros empleos.

2013

2014

Grupo de trabajadores celebrando

Dos años después de la elección de Diana Lucía Reyes como Directora Administrativa, Comfenalco Tolima registró utilidades en 2014 por cerca de seis mil millones de pesos, cifra récord en la historia de la entidad.

2014

2016

Construcción de un parque en gran lote

En el 2016, Comfenalco adquiere un lote de 30 hectáreas en el sector de Buenos Aires, para la construcción de lo que será el primer parque con temática netamente cultural del país. Así, el Parque Temático Cultural Caiké será uno de los grandes aportes que la Caja realiza para la región y el país en materia de turismo, recreación y cultura, convirtiéndose en una de las apuestas más importantes para el departamento del Tolima.

2016

2019

Ilustración de mariposa sonriendo

Se inicia un proceso de transformación tecnológica en Comfenalco Tolima a través del proyecto ‘Cardui’, un proyecto de digitalización. Este proceso responde a las necesidades del afiliado actual, de manera que, mediante el acceso a los diferentes servicios y programas desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, será posible prestar servicios eficientes y oportunos estando cada vez más cerca de los usuarios.

2019

2020

Nace ‘Comfenalco T’, una estrategia que hizo posible acompañar a nuestros afiliados en esta nueva realidad en los diferentes municipios del departamento. Como resultado, algunos de nuestros servicios fueron segmentados para ser ofrecidos a través de nuestros diferentes canales de comunicación, en este caso nuestras redes sociales, y así facilitarles a los afiliados el acceso a ellos. Es así como Comfenalco T: Capacita, Cuida, Entrena, Divierte, Comprende, Enseña y Promueve.

2020

2022

Comfenalco Tolima abrió las puertas del Parque Caiké el 27 de agosto del 2022, un mega parque con un área cercana a los 10 mil metros cuadrados, siendo un escenario que integra una temática de cultura y recreación y que cuenta con más de 17 atracciones para adultos y niños. El Parque Caiké es un espacio que Comfenalco Tolima le brinda al departamento, al país y al mundo con el objetivo de conservar las tradiciones tolimenses, el folclor, la música y la gastronomía de la región; un lugar ideal para vivir una aventura en familia.  

2022

2022

Grupo de personas navegando en barcaza observando presentación cultural

En el ingreso al parque los visitantes pueden ver el imponente Monumento Pijao Ancestral, de 13,50 metros de altura hasta el báculo, disfrutar del recorrido a través de barcazas por el Río navegable, apreciar cuatro estaciones culturales, experimentar un parque sensorial, circuito Canopy, tirolina, circuito Discovery, juegos de retos, fuente danzante, canchas de fútbol, zona playa, piscina inspirada en el paisaje natural colombiano, parques infantiles de playa, un mariposario, entre otros escenarios.

2022
Scroll to Top