Nuestra Caja

Historia
Propósito (Misión) y Objetivo retador (Visión)
Alcance, Política y Objetivos del SGC
Mapa de procesos
Sistema de Gestión Ambiental
Principios y Valores
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Historia

HISTORIA DE COMFENALCO TOLIMA

 

El 10 de marzo de 1958, un grupo de 20 empresarios tolimenses agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima.

 

El 14 de agosto de ese mismo año fue otorgada la personería jurídica y, bajo la dirección del doctor Danilo Botero, se dio inicio a este ambicioso proyecto, que tuvo como premisa el bienestar de los trabajadores mediante la prestación de servicios y la entrega de subsidios en dinero y especie.

 

Así, se dio apertura a la primera sede de Comfenalco Tolima, en la carrera Cuarta entre las calles 10 y 11, justo en el edificio que hoy conocemos como el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio.

 

Posteriormente, las riendas de la entidad fueron tomadas por el doctor Augusto E. Medina, quien durante 22 años (1960-1982), fue el alma y nervio de la entidad, y logró asentar sus bases estructurales e ideológicas.

 

Durante su gestión se lograron consolidar importantes servicios en áreas de salud, vivienda y educación. Se creó el servicio de consulta médica basada en las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

 

Además, en 1970, se inició la construcción de la sede actual de la Caja, en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, con lo que la oferta de servicios se fortaleció en pro de los afiliados.

 

Dos años después la Caja comenzó a construir su primer proyecto de vivienda en el sector de La Granja y, al año siguiente, fundó su centro educativo. El Colegio de Bachillerato Comfenalco abrió sus puertas en 1973 con 175 alumnos, en la calle 14 entre las carreras Séptima y Octava.

 

En cuanto a la prestación de servicios de salud, en 1978 se inició la construcción de la sede de la IPS Comfenalco Tolima, ubicada en la calle 36 entre carreras Quinta y Sexta de Ibagué.

 

Al mismo tiempo, la Caja buscaba favorecer a sus afiliados a través de servicios que promovieran el descanso, el disfrute y la buena utilización del tiempo libre. Es así que, a partir de 1979 se comenzaron a implementar programas recreativos, culturales y deportivos.

 

Luego, pensando en mejorar las posibilidades de adquisición de los trabajadores afiliados, se arrancó con el programa de Crédito Social.

 

Ya para finales de los años 80 se construyó el Centro Recreacional Urbano de Picaleña, y a la vez se dio apertura a lo que hoy es la Red de Bibliotecas. Esto como un aporte a la educación, a la cultura y a la diversión de los ibaguereños.

 

Sin embargo, existía la necesidad de llegar a diferentes partes del Tolima. Es por ello que para la década del 90, y bajo la dirección de Miguel Rozo, comenzó la fase de expansión, con la prestación de servicios en municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral. El objetivo: descentralizar la Caja.

Para 1994 y 1995, Comfenalco Tolima rompió esquemas e inauguró lo que fue en ese entonces el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué: La Ciudadela Comfenalco, con 2.500 soluciones de vivienda.

 

Seguidamente se inició la operación de la EPS de la Caja y, en vista de la expansión de sus servicios por el Tolima, fue comprado y adecuado el Centro Recreacional Gran Chaparral, al sur del departamento.

 

Es para el año de 1997 que Comfenalco Tolima inaugura su página web. Además de dar acceso a noticias, convenios, convocatorias, servicios, programas y beneficios, esta también permite que el afiliado envíe sus inquietudes, preguntas o sugerencias, entre muchos otros servicios.

 

A finales de la década fue implementado el programa para el adulto mayor con sede en el Centro Recreacional Urbano de Picaleña. Así mismo, se dio inicio al programa de Subsidio de Vivienda, con el que se pretende hacer posible la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda de nuestros afiliados. 

 

Ya en la década de los años 2000, se implementó un nuevo sistema de identificación para los afiliados: la Tarjeta Verde, con la cual se reclaman los subsidios en dinero y especie.

 

El 25 de mayo de 2005, la Caja de Compensación fue intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar por motivos administrativos.

 

En materia educativa, la nueva sede del megacolegio Augusto E. Medina de Comfenalco abrió sus puertas en el año 2008, ofreciendo mayores comodidades para los hijos de nuestros afiliados.

 

En el 2010 Comfenalco Tolima adquirió y remodeló el Centro Vacacional Tomogó, situado en la represa Darío Echandía de Prado, formada por los ríos Prado y Cunday, en el oriente del Tolima.

 

Ese mismo año la Caja recibió la certificación del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 para 16 de sus servicios: Cinco programas en recreación, y tres en capacitación, al igual que el Instituto Técnico, Colegio, Aportes, Pago de Subsidio, Fovis, Fonvivienda, Créditos y Fonede. Actualmente están avalados bajo la norma ISO 9001:2015.

 

Para ese entonces, la Caja empezó a estar presente en las diferentes redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. De esta manera, mantenemos conectados con nuestros afiliados, ofreciendo un servicio más cercano y divulgando nuestros beneficios, convocatorias y eventos.

 

Respecto a la intervención realizada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, después de siete años, y con base en los óptimos resultados, se levantó la intervención entregando nuevamente la administración de la Caja a los empresarios afiliados. Allí se eligió al Consejo Directivo.

 

Por consiguiente, en agosto de 2012 fue nombrada Diana Lucía Reyes Gutiérrez como Directora Administrativa. En ese mismo año, el 12 de octubre, se inició el proceso de liquidación de la EPS de Comfenalco bajo la resolución 3119.

 

A su vez se implementó el servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el cual ofrece programas de capacitación para el trabajo y la formación integral de nuestros afiliados. Y, en materia de vivienda, se construyó el Mirador de Comfenalco, un proyecto de interés social que en su culminación contó con 220 apartamentos, distribuidos en 11 torres de cinco pisos.

 

Para el 2013 se dio apertura a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, dentro del programa Mecanismo de Protección al Cesante, con base en la Ley 1636 de 2013. En este servicio de intermediación laboral, Comfenalco Tolima es referente nacional con los programas Estado Joven y 40.000 primeros empleos.

 

Para esa misma época se inicia el proceso de liquidación voluntaria de la primera fase de la IPS de la Caja de Compensación.

 

Dos años después de la elección de Diana Lucía Reyes como Directora Administrativa, Comfenalco Tolima registró utilidades en 2014 por cerca de seis mil millones de pesos, cifra récord en la historia de la entidad.

 

En el 2016, Comfenalco adquiere un lote de 30 hectáreas en el sector de Buenos Aires, para la construcción de lo que será el primer parque con temática netamente cultural del país. Así, el Parque Temático Cultural Caiké será uno de los grandes aportes que la Caja realiza para la región y el país en materia de turismo, recreación y cultura, convirtiéndose en una de las apuestas más importantes para el departamento del Tolima.

 

Más tarde se implementa la Feria Comfeútiles, un espacio que permite la entrega del subsidio escolar en especie a los beneficiarios de los afiliados. Que cada año se convierte en soporte  fundamental para  los padres de familia beneficiarios, al inicio del año escolar.

 

El 10 de marzo de 2018, Comfenalco Tolima celebró sus primeros 60 años, siendo reconocida como la primera Caja de Compensación del departamento con 112.876 trabajadores afiliados a agosto de ese mismo año.

 

Para el 2019 se inicia un proceso de transformación tecnológica en Comfenalco Tolima a través del proyecto ‘Cardui’, un proyecto de digitalización. Este proceso responde a las necesidades del afiliado actual, de manera que, mediante el acceso a los diferentes servicios y programas desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, será posible prestar servicios eficientes y oportunos estando cada vez más cerca de los usuarios.

 

Un año después, cuando el mundo que conocíamos se detuvo y se reinventó, entendimos aún más la importancia de este tipo de transformaciones tecnológicas. En medio del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por el COVID-19, la Caja de Compensación, al igual que sus pares en el país, se vio obligada a cerrar algunos de sus servicios. De esta forma, se asumieron retos en materia tecnológica y en el modo en el que brindamos bienestar a los afiliados a través de la virtualidad.

 

Así, en el 2020 nace ‘Comfenalco T’, una estrategia que hizo posible acompañar a nuestros afiliados en esta nueva realidad en los diferentes municipios del departamento. Como resultado, algunos de nuestros servicios fueron segmentados para ser ofrecidos a través de nuestros diferentes canales de comunicación, en este caso nuestras redes sociales, y así facilitarles a los afiliados el acceso a ellos. Es así como Comfenalco T: Capacita, Cuida, Entrena, Divierte, Comprende, Enseña y Promueve.

 

Comfenalco Tolima abrió las puertas del Parque Caiké el 27 de agosto del 2022, un mega parque con un área cercana a los 10 mil metros cuadrados, siendo un escenario que integra una temática de cultura y recreación y que cuenta con más de 17 atracciones para adultos y niños. El Parque Caiké es un espacio que Comfenalco Tolima le brinda al departamento, al país y al mundo con el objetivo de conservar las tradiciones tolimenses, el folclor, la música y la gastronomía de la región; un lugar ideal para vivir una aventura en familia.  

 

En el ingreso al parque los visitantes pueden ver el imponente Monumento Pijao Ancestral, de 13,50 metros de altura hasta el báculo, disfrutar del recorrido a través de barcazas por el Río navegable, apreciar cuatro estaciones culturales, experimentar un parque sensorial, circuito Canopy, tirolina, circuito Discovery, juegos de retos, fuente danzante, canchas de fútbol, zona playa, piscina inspirada en el paisaje natural colombiano, parques infantiles de playa, un mariposario, entre otros escenarios.  

 

Para los próximos años Comfenalco Tolima, proyecta la expansión de la construcción del parque, que contempla otros espacios que continuarán aportando al bienestar y calidad de vida a todos sus afiliados, visitantes y turistas. 

 

En sus más de 65 años de existencia, la Caja le apuesta al desarrollo de iniciativas que se ciñan a una estricta optimización de recursos, y del mismo modo, permitan mayor inversión social y beneficios para la población afiliada. Cada día,  Comfenalco Tolima se transforma para seguir contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de sus afiliados.

Propósito (Misión) y Objetivo retador (Visión)

 

Propósito (Misión)

 

En Comfenalco Tolima trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros afiliados y/o ciudadanos y comunidad en general, generando experiencias memorables e innovadoras de bienestar y felicidad.

 

Objetivo retador (Visión)

 

Seremos la Caja de Compensación aliada de los afiliados y/o ciudadanos que genera experiencias memorables e innovadoras siendo un referente nacional en servicio.

Alcance, Política y Objetivos del SGC
Mapa de procesos
Sistema de Gestión Ambiental

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

POLÍTICA AMBIENTAL

Comfenalco Tolima, como responsable de mejorar la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales, asume su compromiso con el mejoramiento del Medio Ambiente, mediante la correcta implementación de programas y planes de gestión los cuales permitan mitigar, prevenir y mejorar los agentes causantes de impactos ambientales, ocasionados por las actividades desarrolladas en todas sus sedes de trabajo en el departamento del Tolima. Esta política establece los siguientes principios de acción:

Cumplir con la legislación y normativa ambiental aplicable a todas las medidas de prevención, control y protección del medio ambiente.

Propiciar y mejorar el desempeño ambiental, frente a las actividades, productos o servicios propios de la empresa, a partir de los resultados de auditorías, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora.

Establecer un compromiso con todo el personal de la organización, para desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización, los cuales los harán partícipes de la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, logrando una disminución de los impactos ambientales.

Desarrollar planes de información los cuales establezcan y mantengan las relaciones públicas con la comunidad, dando a conocer los proyectos y actividades relacionados a la protección y prevención del Medio Ambiente.

OBJETIVOS AMBIENTALES

Tomando como referencia los principios y compromisos establecidos en la política ambiental, los requisitos internos y legales identificados, los aspectos e impactos ambientales significativos de los procesos llevados a cabo en el edificio sede de la Caja, estableció los siguientes objetivos ambientales:

Objetivo general

Garantizar un alto desempeño ambiental integral en la Caja de Compensación Comfenalco Tolima, bajo la supervisión de la alta dirección y el compromiso de todos los trabajadores de la organización en el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables al sector de la organización, promoviendo una gestión ambiental responsable y garantizando el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental.

Objetivos específicos

Formular e implementar programas orientados al consumo eficiente de los recursos y al manejo adecuado de los residuos.

Cumplir con la normativa vigente y requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados en los procesos de la organización.

Implementar un plan de gestión integral para el manejo adecuado y eficiente de los residuos sólidos generados en todos los procesos al interior de la sede.

Desarrollar campañas orientadas a concientizar y sensibilizar al personal de la organización en los temas de preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

Implementar programas orientados a reducir la huella ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Verificar y dar prioridad a los proveedores que demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.

Aportar a la racionalización de los gastos de la Caja.

Proporcionar directrices para el plan de comunicaciones hacia los grupos de interés sobre los impactos ambientales generados por la Caja.

ALCANCE

El Sistema de Gestión Ambiental de Comfenalco Tolima aplica a todos los procesos y subprocesos de Recreación, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Capacitación de Cursos Libres, Crédito y Cobranza, Escuelas Deportivas y Club Deportivo, Alianzas Estratégicas, Capacitaciones para Reinserción Laboral, Educación Formal, Vivienda, Programas Especiales, Fonvivienda, Aportes, Centro Recreacional, Deportes, Gimnasio, Subsidio, Fovis Caja, Instituto Técnico, Centro Vacacional, Tercera Edad, al igual que los procesos que hacen parte de la Gestión Directiva y la Gestión de recursos, descritos en el mapa de procesos. Y da cumplimiento a las obligaciones legales, contractuales y los requisitos establecidos por la norma NTC- ISO 14001:2015.

La planificación del Sistema de Gestión Ambiental de Comfenalco considera todos los lineamientos de la norma referenciada y a su vez es aplicable a los requisitos legales, las necesidades y expectativas sujetas a las cuestiones externas e internas de las partes interesadas de los sectores del área administrativa de la organización (Trabajadores, Beneficiarios afiliados, Proveedores, Organismos de Control, Comunidad, Consejo Directivo, infraestructura, recursos humanos y desarrollo tecnológico) las cuales fueron evaluadas en el contexto de la organización por medio del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Comfenalco cuenta con la capacidad de ejercer autoridad sobre su Sistema de Gestión Ambiental, por medio de la asignación de responsabilidades en cada uno de sus procesos y servicios administrativos anteriormente mencionados.

Principios y Valores

PRINCIPIOS Y VALORES

 

Principios Corporativos

 

Liderazgo

Transparencia en sus Procesos

Competitividad

Innovación

Trabajo en Equipo

 

Valores Corporativos

 

Compromiso

Respeto

Tolerancia

Honestidad

Responsabilidad

Sentido de pertenencia

Integridad

Política de Seguridad de la Información

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

DESCARGA - Políticas de Seguridad de la Información

 

Política de la Gestión Integral del Riesgo
Objetivos de Calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

Nuestros objetivos se direccionan al cumplimiento de la política de calidad, el cumplimiento de los requisitos del cliente y de los servicios y/o productos, identificando oportunidades de mercado y mejoría, así:

 

Satisfacer a los usuarios en la prestación del servicio, de acuerdo con el Plan Estratégico Corporativo.

Garantizar la oportunidad en la prestación de los servicios.

Mejorar continuamente la eficacia de los procesos.

Fortalecer las competencias laborales de acuerdo con los manuales de competencias y responsabilidades de cada cargo.

Mejorar el clima laboral de los trabajadores de la Caja.

Cumplir con las coberturas proyectadas.

Fortalecer la presencia institucional en la región.

 

Código de Ética y Buen Gobierno

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

 

El presente Código de Ética, constituye el marco ético dentro del cual COMFENALCO TOLIMA, pretende que se desenvuelvan todas las actuaciones de sus colaboradores, en sus relaciones armoniosas dentro y fuera de la Organización: en la interacción con su familia, con las instituciones del entorno y el medio ambiente, para así cumplir con la Misión y la Visión Corporativas, buscando siempre que prime el interés general sobre el particular y cuyas normas son de obligatoria observancia por todos los trabajadores vinculados a la Caja.

Código de Ética e Integridad

Código de Buen Gobierno

 

Estatutos

ESTATUTOS

 

 DESCARGA - ESTATUTOS
Áreas y Sedes

ÁREAS Y SEDES

 

Encuéntranos en todo el Departamento

 

Sede Principal:

Ibagué, Tolima - Colombia: Calle 37 con Cra. 5 esquina

Horario de atención presencial: Lunes a viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m  y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Horario de atención telefónica: Lunes a viernes de 7:30 a.m a 6:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88

Línea de atención al afiliado y/o ciudadano: 01 8000 911 010

Áreas que operan:

Cuarto piso: Gimnasio, Unidad de Auditoría Interna y Unidad de Contabilidad.

Tercer piso: Oficina de Imagen, Protocolo y Comunicaciones, Unidad de Tecnología de la Información, Unidad de Gestión Humana,  Desarrollo Estratégico e Innovación, Desarrollo Organizacional e Innovación y Revisoría Fiscal.

Segundo piso: División Vivienda, Dirección Administrativa, División Jurídica, Secretaría General y Apoyo a la Gestión.

Primer piso: Departamento de Compras, Administración de Documentos, División Crecimiento y Bienestar, Atención al afiliado y/o ciudadano, Departamento Mecanismo de Protección al Cesante, Agencia de Empleo y División Recuperación, Aportes, Subsidio y Cartera.

UIS Unidad Integral de Servicios:

Áreas que operan:

Departamento de Tesorería, Departamento de Subsidio y Aportes, División Financiera, Departamento de Recreación, Deportes y Turismo, Departamento de Mercadeo Corporativo, Departamento de Créditos, Departamento de Subsidios de Vivienda  y Departamento de Programas Especiales.

Departamento de Subsidio y Aportes

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88 Ext: 122 - 123

WhatsApp: 317 894 32 77

Línea celular promotoría de aportes y actualización datos empleadores: 316 740 78 85

Departamento de Créditos

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 5:30 p.m.

PBX:  608 267 00 88  Ext: 113 - 114

Celular: 317 894 3271

Subsidio de Vivienda

Horario de postulación virtual: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. No incluye días festivos. El 22 de marzo de 2024 el horario será hasta las 12:00 m.

Asesoría presencial y/o telefónica: de lunes a viernes de  8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:30 p.m.

PBX: 608 267 00 88 Ext: 108 - 309

Celular: 315 320 33 37

División Crecimiento y Bienestar

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

PBX: 608 266 14 98  Ext: 301 - 302

Celular: 316 280 54 01

Línea gratuidad: 01 8000 911 010

Recreación Programas y Salones

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88  Ext: 130 - 132 -148

Celular: 316 280 54 01

Deportes

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88  Ext: 148

Celular: 316 280 54 01

Escuelas Deportivas y Clubes Deportivos

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88  Ext: 131

Celular: 310 261 33 87

Comfecine

Carrera 5 Calle 37 Esquina.

PBX: 608 267 00 88 Ext: 132

Organización eventos

PBX: 608 267 00 88 Ext: 130 - 131 - 148

Celular: 316 280 5401

Agencia de Viajes Operadora- Turismo

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

PBX: 608 267 00 88 Ext: 115 - 406

Celular: 318 285 46 79 - 317 516 35 50

Gimnasio Ibagué

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 5:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

PBX: 608 267 00 88  Ext: 400

Gimnasio Honda

Calle 14 #12 - 62 Piso 1 Honda - Tolima

Teléfono: (8) 251 59 16

Celular: 310 500 07 30

MPC- Mecanismo de Protección al Cesante

Sede Principal:

Teléfono: 608 26638 32

Celular: 318 240 3080

PBX: 267 00 88 Ext:104 - 105

Sede Acqua:

Calle 60 con Av. Guabinal - L. 504-505 - Ibagué

Celular: 310 201 28 63 - 322 322 84 59

Punto de Información Melgar:

Cra. 22 No. 7 - 46

Celular: 310 297 40 23

Áreas que operan:

Departamento de Capacitación y Bibliotecas e Instituto Técnico.

Calle 14 No.  7 - 53 Barrio Pueblo Nuevo

Instituto Técnico

Horario de Atención Oficinas Administrativas: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Celular: 317 403 69 38

Capacitación

Horario de Atención Oficinas Administrativas: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 262 50 31

Celular: 318 706 99 49

Bibliotecas en Ibagué

Biblioteca Central Danilo Botero

Calle 14 No. 7-53 Barrio Pueblo Nuevo

Teléfono: 608 262 39 30

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Luz Stella Roa

Calle 66 No. 22 - 71 Barrio Ambalá

Teléfono: 608 275 25 80

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Tita de Huertas

Calle 60 entre Carreras Segunda y Tercera, en el parque de  La Floresta

Teléfono: 608 270 45 77

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Ismael Trujillo

Manzana F Casa 13 esquina Barrio Galán

Teléfono: 608 260 27 55

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Nicanor Velásquez

Calle 125 Cra. 18 Sur Colegio Augusto E. Medina

Teléfono: 608 269 96 28 Ext: 109

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Bibliotecas en los Municipios

Biblioteca Venadillo

Cra. Cuarta con Calle Quinta Local 3 - Venadillo (Tolima)

Celular: 322 808 28 87

Horario de Atención: Martes a Sábado 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Biblioteca Playarrica

Calle principal de Playarrica - Corregimiento de San Antonio

Horario de Atención: 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Club Años Dorados

Kilómetro 6 vía Bogotá Centro Recreacional Urbano Carlos M. Aragón

Celular: 310 322 53 03

Horario de atención: 

Lunes se presta atención en la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el horario de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

De martes a viernes de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2: 30 p.m.  a  5: 30 p.m. en el Centro Recreacional Urbano.

Kilómetro 6 vía Bogotá

Teléfono: 608 269 00 69 - 269 07 70 - 269 07 69

Horario de atención: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dirección: Calle 125 entre Cra. 18 D Sur y 18 Bis Sur - Ciudadela Comfenalco

Horario de atención: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfonos: 608 269 96 28 – 608 269 97 92

Celular: 318 612 80 91

Horario de atención:

Preescolar (Jardín y Transición): Lunes a viernes  7:30 a.m. a 12: 30 p.m.  Martes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Primaria (Primero a Quinto): Lunes a viernes  7:00 a.m. a 12: 30 p.m.  Martes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Secundaria (Sexto a Undécimo): Lunes a viernes 6:00 a.m. a 12: 30 p.m. Lunes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 251 38 90

Celular: 316 692  49 67

Melgar

Cra. 22 No. 7 - 46 Barrio Centro Melgar - Tolima

Horario de atención: Martes a viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 245 03 47

Celular: 317 365 93 38

Espinal

Calle 12 No. 5 - 82 Barrio Centro

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 248 56 56

Celular: 322 269 67 13

Oficina Chaparral - Mercadeo Corporativo

Horario de atención: Lunes a viernes de medio día 8:00 a.m. a 12:00 m. o de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Calle 10 No. 8 - 42 Antiguo Palacio de Justicia

Celular: 317 363 97 83

Centro Recreacional Gran Chaparral

Kilómetro 2 Vía Chaparral - Ortega

Celular: 317 894 32 81

Horario de atención: Martes a domingo de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.

Guamo

Urbanización Magisterio Barrio Libertador

Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m a 12:00 m.

Celular: 317 404 61 95

Centro Vacacional Tomogó - Prado, Tolima

Horario de atención: Lunes a martes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.  y de 2:00 p.m. a 06:00 p.m.

Celular: 317 516 35 50

Horario de atención: Miércoles  a domingo de 7:00 a.m. a 12:00 m.  y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono para  reservas: 315 782 85 06

Administración: 315 319 55 39

UIS Municipio de Honda

Áreas que operan:

Sede Administrativa, Subsidio Familiar, Capacitación y Gimnasio

Dirección: Calle 14 No. 12 - 62 oficina piso 1.

Teléfonos: 608 251 39 60 – 608 251 32 26 – 608 251 59 16

Celular: 310 500 07 30 - 317 501 31 37

Horario de atención:

Sede Administrativa: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Subsidio Familiar: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m

Gimnasio: Lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 8:30 p.m. Sábados de 9:00 a.m a 11:30 a.m.

Mariquita

Calle 8 No. 4-50

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 252 27 21

Celular: 316 692 97 19

Líbano

Cra. 9 No. 4 - 42 Centro

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 256 46 78

Celular: 316 482 28 59 - 316 692 92 29

Cajamarca

Cra. 8 No. 4-45 Barrio 20 de Julio

Horario de atención: Lunes a viernes de  7:30 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 608 287 15 81

Celular: 317 501 31 37

Organigrama

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Derechos y Deberes de los Usuarios

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

 

El Sistema del Subsidio Familiar está comprometido en brindar un trato digno a los ciudadanos con el fin de contribuir a crear un mejor Estado consolidando los mecanismos de participación y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

 

DERECHOS DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL

 

1- A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

2- A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

3- A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, a través de los diferentes canales de atención virtual, personal y telefónico.

4- A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

5- A conocer y ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

6- A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental. 

7- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, personas de talla baja o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo13 de la Constitución Política.

8- A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los colaboradores de la Caja de Compensación Familiar. 

9- A exigir que la información personal sensible sea manejada con reserva y confidencialidad, salvo las exigencias legales.

10- A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

11- Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondiente a su categoría. 

12- Recibir información clara, oportuna veraz actualizada y completa sobre los beneficios y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia a través de los diferentes medios habilitados por la Caja. 

13- Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios de acuerdo con los parámetros de ley vigentes siempre y cuando hayan aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como el pago de doble cuota monetaria para beneficiarios con discapacidad. 

14- Recibir un subsidio extraordinario de 12 cuotas por cada beneficiario con derecho a cuota monetaria, en caso de muerte del trabajador. Cuando fallece uno de los beneficiarios, recibirá 12 cuotas monetarias. 

15- Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley. 

16- Postularse al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado, cumpliendo con los requisitos de ley. 

17- Para pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema de Subsidio Familiar pueden continuar disfrutando de los servicios de capacitación, recreación y turismo social dela Caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada. 

DEBERES DEL AFILIADO, DEL BENEFICIARIO Y DEL CLIENTE EN GENERAL

 

1- Acatar la Constitución y las leyes.

2- Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3- Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

4- Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitarla identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

5- Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

6- Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos padres y/o hermanos que acrediten derechos) presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes legibles y exigidos por la ley.

7- Actualizar los documentos y datos requeridos por la ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de acceder al subsidio monetario.

8- Reclamar la tarjeta que lo acredite como afiliado a la Caja, conservándola en buen estado y presentarla cada vez que vaya a hacer uso de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravío a la Caja deCompensación.

9- Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir e informar sobre daños, molestias o averías.

10- Tratar con respeto, dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentación de uso de los servicios establecidos por la Caja.

 

Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

 

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