Subsidio de Vivienda Rural

Instructivo de postulación primera vez | Instructivo actualización

 

Cronograma de Postulación y Asignación
Requisitos postulación rural
Documentos que deberá adjuntar para postularse
Beneficiarios Subsidio de vivienda
Valores Subsidio Año Actual
Cronograma de Postulación y Asignación
 

Cronograma de Postulación y Asignación 2024
Convocatoria 2024

 
Convocatoria Fecha de Apertura Fecha de cierre Fecha de Asignación Fecha de Publicación
Primera postulación sector Urbano/Rural

1º de Marzo de 2024

22 de Marzo de 2024

15 de Mayo de 2024

9 de Junio de 2024

5 de Septiembre de 2024

29 de Septiembre de 2024

Segunda postulación sector Urbano/Rural

7 de Octubre de 2024

25 de Octubre de 2024

19 de Diciembre de 2024

12 de enero de 2025

 
Tenga en cuenta que el formato permitido para el cargue de los documentos soportes debe ser en PDF con fecha de expedición no mayor a 30 días.
 
Aclaración: Si los documentos no se adjuntan de manera correcta en el aplicativo, no será valida la postulación.

 

Cualquier trámite debe ser enviado al correo de subsidiosvivienda@comfenalco.com.co

Requisitos postulación rural

CONDICIONES GENERALES PARA POSTULARSE AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA SECTOR RURAL:

Ser AFILIADO ACTIVO A COMFENALCO TOLIMA COMO:

- Empleado trabajador dependiente: Un (1) mes de aportes a la Caja.
- Pensionado: Aportante del 2% sobre su mesada pensional, con antigüedad de dos (2) años continuos de afiliado.
- Trabajador Independiente: Aportante el 2% sobre sus ingresos, con antigüedad de dos (2) años continuos de afiliado.
- El total de los ingresos mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a 4 SMMLV, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que laboren en el grupo familiar.
- No ser propietario o poseedor de vivienda (para la modalidad de adquisición de vivienda nueva).

 

IMPORTANTE TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR LA POSTULACIÓN VIRTUAL

- Valide con el área de subsidios y aportes, atención al usuario, subsidios de vivienda o el asesor de mercadeo que el correo electrónico registrado, sea el correcto con el fin de ingresar. al formulario web y adjuntar los documentos en PDF. (Único medio valido para postulación al subsidio de vivienda).

 

- El formulario de postulación se habilitará en la página www.comfenalco.com.co en las fechas establecidas en el cronograma. (No hay formularios físicos).

 

- La información registrada en el formulario DEBE coincidir con los documentos soporte que carga en el aplicativo, de presentarse inconsistencias en los datos se rechaza la postulación.

 

- Todas las Certificaciones, como la laboral, ingresos, ahorros, cesantías, constructora o fiducia, preaprobado o aprobado que se anexen deberán contar con la respectiva firma de los representantes legales de las entidades.

Si el valor que certifica su empleador en la constancia laboral no coincide con el valor que la empresa cancela en el pago de aportes en la planilla única se rechazará la postulación.

 

- Comfenalco Tolima podrá verificar la idoneidad y veracidad de la información de los postulantes y en caso de encontrar inconsistencias, fraude o engaño al sistema, esto acarreará las sanciones penales y administrativas a que haya lugar.

 

- Para la Calificación y Asignación del subsidio se tendrán en cuenta las empresas que aportan dentro de las fechas establecidas en la ley (Decreto 923 de 2012). Las empresas que realicen aportes por fuera de esta fecha se tendrán en cuenta para la próxima calificación y asignación.

 

- Recuerde que NO puede retirar los ahorros, cesantías o pagos de cuota inicial mientras se encuentre en el proceso de Postulación al subsidio de vivienda.

 

- Comfenalco Tolima podrá solicitar documentos adicionales para verificación.

 

- "En caso de salir favorecido del subsidio de vivienda en la modalidad de Construcción en sitio propio o mejoramiento, los recursos del subsidio de vivienda se desembolsan al oferente al finalizar la obra, previo cumplimiento de los requisitos de ley".

 

- Si algún integrante de su grupo familiar se encuentra afiliado a otra Caja de Compensación debe presentar el certificado laboral y un certificado expedido por dicha caja donde se indique que no se encuentra en proceso de postulación, ni ha sido beneficiario del subsidio de vivienda.

 

- El hogar que se postule con los padres debe diligenciar la declaración juramentada de convivencia y dependencia económica.

 

- Los datos suministrados en la postulación deberán corresponder a la condición e información actual del hogar registrada en nuestra base de datos, de presentarse inconsistencias en los datos no será posible tener en cuenta la postulación.

 

- En caso de salir favorecido del subsidio de vivienda en la modalidad de mejoramiento de vivienda, las mejoras se deben protocolizar.

Documentos que deberá adjuntar para postularse

DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR PARA POSTULARSE
(Los que aplique dependiendo de la conformación socioeconómica de su hogar)

 

1. DOCUMENTO DE IDENTIDAD:

 - Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de edad que conforman el hogar.

 - Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de edad.

- Documento que acredite el parentesco con el trabajador afiliado en caso de no estar en nuestra base de datos (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos.)

- Fotocopia de la tarjeta de identidad de los hijos mayores de 7 años.

- En caso de postularse con padre se debe adjuntar declaración de convivencia y dependencia económica. Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA

 

2. ESTADO CIVIL:

- Soltero.

- Casado: Registro de matrimonio.

- Unión marital de hecho: Escritura pública ante notario, acta de conciliación en centro legalmente constituido, declaración extra juicio firmada por las dos partes, en caso de no tener ninguna de las anteriores Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA firmada por los integrantes de la unión marital de hecho (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos). Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA

 

3. CERTIFICACIÓN DE INGRESOS:

 

- Empleados: Constancia de trabajo del grupo familiar que reciba ingresos, donde se especifiquen todos los ingresos recibidos con fecha de expedición no mayor a 30 días.

El valor que certifica su empleador en la constancia laboral DEBE coincidir con el valor que la empresa cancela en el pago de aportes en la planilla única.
 

- Trabajador independiente: Certificación de ingresos que debe ser expedida por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional, fotocopia de la cédula y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores.

 

- Pensionados: Copia del desprendible de la última mesada pensional.



4. AHORRO PREVIO que corresponde al 10% del valor del presupuesto presentado, el cual deberá estar representado por: 


- CUENTA DE AHORROS PROGRAMADA PARA VIVIENDA: Presentar certificación legible del ahorro programado para VIVIENDA de la entidad donde tiene la cuenta, con fecha de apertura e INMOVILIZACIÓN, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

 

- CESANTÍAS: Certificado del Fondo de Cesantías donde conste, valor, fecha de apertura e INMOVILIZACIÓN, nombre y cédula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

5. CARTA DE PRE-APROBACIÓN O APROBACIÓN DE CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN O MEJORA:

Emitida por una entidad financiera, donde se indique el monto y fecha del preaprobado o aprobado del crédito.

 

6. CONDICIÓN ESPECIAL:

 
- Declaración de madre o padre cabeza de familia: Debe adjuntar declaración Extra juicio expedido por Notaria o declaración juramentada (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos). Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA


- Discapacidad (física o mental): Si el solicitante o miembro de su grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado por la entidad de salud EPS, en donde conste se certifique la discapacidad.

 


7. Escritura del lote.

 

8. Certificado de Libertad y Tradición, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

 

9. Copia del Impuesto Predial del último año.

 

10. Certificado de Disponibilidad de Servicios Públicos.

 

11. Presupuesto de mano de obra y materiales, firmado por Ingeniero o Arquitecto que anexe la fotocopia de su tarjeta profesional, cédula y certificación de estar inscrito en el COPNIA.

 

12. Certificado de que el lote o vivienda a mejorar, no está en Zona de Riesgo, emitidos por planeación municipal.

 

13. Construcción en sitio propio - mínimo 6 fotografías del lote y una de la vía de acceso.

 

14. Para Mejoramiento de Vivienda se debe enviar anticipadamente a la división de vivienda las fotos de la cocina, fachada, lavadero, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas. techo, baño, lavaplatos, contadores, tener la viabilidad por parte de la División Vivienda de Comfenalco Tolima (fotos). Se deben enviar a  subsidiosvivienda@comfenalco.com.co

Beneficiarios Subsidio de vivienda
Valores Subsidio Año Actual
RANGOS SUBSIDIO RURAL AÑO 2024
MODALIDAD HASTA SMMLV VALOR
Construcción en sitio propio 70 $ 91.000.000
Mejoramiento 22 $ 28.600.000
Salario Mínimo   $ 1.300.000
Tope VIS  90  $ 117.000.000
 
Sujeto a disponibilidad de recursos.

 

NOTA: Si algún integrante de su grupo familiar se encuentra afiliado a otra Caja de Compensación debe presentar un certificado expedido por la caja en donde se especifique que no ha sido beneficiario del subsidio de vivienda en dicha entidad y que no se encuentra en proceso de postulación.

SEÑOR AFILIADO NO OLVIDE ACTUALIZAR SU POSTULACIÓN CADA AÑO

Horario de atención presencial: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.